viernes, 27 de julio de 2007

¿Sabía usted que la música es arte?


En la actualidad es muy común que las personas hablen de música, especialmente de la música popular, que a diferencia de la docta y la folclórica, tiene fines de lucro y está enfocada al consumo masivo. Muchas personas opinan sobre bandas y discos que salen al mercado, siendo éste el criterio principal para decidir qué tipo de canciones se pueden catalogar como buena música. Sin embargo, para tener una percepción más acabada de lo que es en realidad la música es necesario comprender que no es tan sólo ‘‘una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído’’ . Es imprescindible señalar que la música es parte de la cultura, pero más allá de cultura la música es arte.

La música se puede definir fácilmente como un rasgo distintivo de las diversas culturas del mundo, pero bajo esta definición se puede entender que cualquier secuencia de sonidos se puede considerar como música. Es más, según la historia, el primer tipo de música que creó el ser humano lo hizo con los sonidos de su voz y otros objetos rudimentarios que servían como instrumentos de percusión . Así mismo, podríamos señalar que todos los sonidos que interprete un grupo de personas es música sin importar que sea agradable ni los instrumentos que utilicen, pero en un contexto actual la música debe tener un orden y una estructura. Por tanto, para una definición precisa de qué es la música no siempre es válido decir que ésta es un rasgo cultural, ya que se puede entender que cualquier alboroto de sonidos podría formar una composición musical. Por ende, debemos adoptar de manera obligatoria la premisa de que la música es arte.

¿Pero qué es arte? Si bien el arte puede definirse como la virtud de una persona para expresar tanto sus emociones como una visión personal sobre lo real o lo imaginado a través de diversas actividades como el teatro, la pintura, la danza, la escultura, entre otras, esta definición es poco precisa, ya que de ser totalmente verdadera todos seríamos artistas indiscutiblemente. Todo tipo de arte es una disciplina que el ser humano ha desarrollado través del tiempo, transmitiendo en ella sus deseos, sueños y emociones. Debido a esto, el arte implica realizar estudios para su buena realización y comprensión. Así, para concebir la música como arte es necesario entender que toda composición musical se construye en base a una teoría que se ha desarrollado con el paso del tiempo y que todo buen músico debe manejar para consolidarse como un artista.

Según la teoría musical, toda creación que pertenezca a este sutil arte debe tener tres características esenciales que son: la melodía, la armonía y el ritmo. Por melodía se entiende la sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal que posee una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La armonía se refiere a la combinación de tres o más sonidos que se interpretan simultáneamente, formando acordes; el propósito de este rasgo de la música es acompañar las melodías o ser la base sobre la que se desarrollan distintas melodías simultáneas. El ritmo es la pauta de repetición a intervalos regulares e irregulares de sonidos fuertes y débiles en una composición.

La ‘’música’’ popular de moda no se debe catalogar como música ni menos como arte, así como tampoco se debe considerar artistas a quienes la crean, porque al analizar estos estilos de música se ausentan algunas de las características básicas que debiera tener toda composición musical. Un gran ejemplo de esta ausencia es el reguetón que cautiva y exalta a muchas personas quienes denominan a esta secuencia de sonidos como ‘‘música’’. El reguetón no se puede considerar música desde un punto de vista artístico, ya que al momento de analizarlo se reconoce de inmediato la carencia de armonía. Además, en la gran mayoría de las canciones de este género las líricas son simples rimas, que a diferencia de las melodías no son una sucesión de notas musicales. En la composición de este tipo de ‘‘música’’ sólo se pueden distinguir percusiones que conforman el ritmo de una obra musical.

La música no la puede hacer cualquier persona, puesto que de ser así, componer una canción sería tan fácil como crear una base de percusión en un computador y acompañarla de rimas vagas y poco pulcras, como es el caso del reguetón citado más arriba. Las personas que componen la verdadera música saben distinguir las notas musicales, conocen la escala musical en la que se puede desarrollar la melodía de una canción, saben qué es un acorde y cómo armonizar su composición musical. De esta manera, si se poseen conocimientos básicos de la teoría musical, como manejar las tres características esenciales de toda composición musical anteriormente mencionadas, ya se puede crear una canción desde un punto de vista artístico correcto, como sucede en el jazz, el rock, el funk y otros estilos musicales.

Gran parte de la sociedad concibe la música desde un punto de vista muy comercial, es decir, las bandas y discos que más venden pueden entenderse como música de mejor calidad. El arte de la música se ha convertido en un producto de consumo masivo que cuando deja de ser una moda se desecha para que la reemplace otro tipo de ‘‘música’’ que cautive a la gente ignorante en lo que este arte es realmente. El estar a la moda confiere a las personas un estatus social en el que las divisiones de clase poco importan y ya que la música de moda es de fácil acceso la gente la consume en gran medida. A pesar de que en algunos casos la música popular sirve de sustento para algunos músicos en otros casos no. Esto se debe a que hoy en día la música que se escucha en la mayoría de las radios, discotecas, pubs y hogares no la componen los artistas, lo hacen personas que hicieron una mezcla de sonidos y ritmos pegajosos sin tener una noción profunda de lo que es la música. Probablemente su objetivo sea captar público, manchando y lucrando en nombre de la música. Lo mismo sucede con la gran mayoría de los rostros de la música pop, quienes son simplemente un estereotipo de belleza para atraer gente que consuma su ‘‘música’’ porque es una moda. Por lo demás, bien se sabe que la gran mayoría de los rostros del pop no componen las canciones que cantan.

Cuando usted escucha música, ¿sabe si lo que escucha es música? La música es un tipo de arte que el hombre ha cultivado desde sus comienzos hasta la actualidad. Tuvo su máxima cumbre en los periodos posrenacentista y barroco en los que las orquestas llenaban los oídos de la gente con melodías y armonías que jamás pudieron ser igualadas. Actualmente, el reguetón que suena en las radios no es música, es simplemente una manipulación comercial de rápido consumo para la gente, puesto que inevitablemente desaparecerá dentro de un par de años. El verdadero arte musical aun permanece en las bandas de jazz, de blues, en las auténticas bandas de rock y en las orquestas que reviven obras maestras compuestas hace más de 300 años como el Canon de Pachelbel o las sinfonías de Beethoven, porque esa es la verdadera música, es arte que ha permanecido en el tiempo y no una moda pasajera de consumo masivo.



Ese fue un ensayo que escribí para un examen. La verdad es que en cuanto a concepciones de arte no soy tan cerrado como podría inferirse al leer el texto, pero si hablamos de música mis parámetros están claros. Obviamente, la música es difícil de definir, pero me es difícil negar hechos que aquí he mencionado.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

3 comentarios:

salomé. dijo...

Hola... pasaba por aquí y leí este post. Como amante de la música debo decirte que en parte estoy de acuerdo con esto que escribís, pero también debo decirte que en parte no.
Si bien estoy de acuerdo con que mucha de la "música" que se escucha hoy día no puede considerarse como tal, no estoy de acuerdo con esta frase: "Tuvo su máxima cumbre en los periodos posrenacentista y barroco en los que las orquestas llenaban los oídos de la gente con melodías y armonías que jamás pudieron ser igualadas.". Creo que los géneros musicales no son comparables entre sí con juicios de valor, y por eso no me atrevería a afirmar esto. Pero obviamente esta es sólo mi opinión, por lo demás el artículo me pareció muy interesante.
Saludos

NäChO dijo...

Compadre, totalmente de acuerdo con todo lo escrito. Lamentablemente cayó en manos poco apropiadas aquel trabajo ya que solo se dedico a criticar y criticar y criticar cuando lo unico que tenia que revisar era la redaccion XD.
Muchos saludos hermano, valiente acompañante en las mil batallas libradas durante estos tres años (me salio medieval la wea XD)
Adios!

lalo dijo...

super buen aporte es lo que neceistaba para hacer mis trabajaos tienes una gran persepsion de lo q es musica-- GRACIAS O: